Biografía

Infancia

Cuando mis padres salieron de viaje de luna de miel, a los diez kms. mi padre paró el carro y mirando fijamente a los ojos de mi madre, le dijo: “Hagamos un alto en el camino….” y a los siete meses nací yo...

Quizá sus primeros años de vida no serian los más deseados por nadie, pues la Guerra Civil Española acunó su infancia. Una experiencia dramática que afectó duramente a los bandos en pugna. De esos años terribles, él recuerda la bomba que explotó en la Calle Aduana No. 27 en Madrid, cuando todos se apiñaban en el refugio de la tienda de sus abuelos.

Fue entonces cuando entendió lo que es el amor maternal al saber que su madre lo buscaba desesperadamente entre la polvareda de un devastado sótano. Este es uno de sus primeros recuerdos. Hijo de Rosario y Luis, el gran humorista internacional y empresario Felipe Carbonell Pérez nació en Madrid (España) el 19 de marzo de 1933.

Su padre, un ingeniero de minas se ganaba la amistad y el cariño de los rudos mineros contándoles chistes, interesándose por sus problemas y llamándolos por sus nombres. Así, las minas de plomo y carbón alternaron los años de la infancia de Felipe, que transcurrió en internados en colegios de Madrid y Zaragoza.


Juventud

Fue precisamente en los Colegios Mayores donde empieza a notarse la faceta artística de Felipe, organizando veladas y fiestas, así como durante las festividades de Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes, y con la presencia de artistas de la talla de Ava Gardner, Lola Flores, Mario Moreno “Cantinflas”, Ruth Roman, Gila, especialmente invitados por Felipe para confraternizar con los estudiantes. Dados los éxitos de las fiestas que organizaban en el Colegio Mayor Jiménez de Cisneros, todas las Facultades y Escuelas Especiales de Madrid sabían del éxito con que contaban Felipe y sus amigos para convencer a artistas de renombre nacional e internacional y continuamente los invitaban a ayudarlos para que asistan a las fiestas que les invitaban, a través de sus experiencias.

Organizó grupos artísticos como el bullanguero “Seisteto Cisneros” que fueron los primeros en introducir en España el rock and roll y melodías modernas americanas, y se caracterizaba por imitar los sonidos de los instrumentos musicales con la boca, ganando concursos en la Radio, y en los inicios de la Televisión Española (TVE), con los hermanos Enrique, Paco y Manolo Summers (éste último famoso director de cine y padre de David Summers, líder de Los Hombres G) participaron en "Hacia la fama" llegando a ser finalistas, cantando y tocando la guitarra en sus primeros programas y concursos. Hasta se disfrazó de guerrero marciano en una transmisión en vivo en las primeras transmisiones de la TeVe Española, del programa Flash Gordon, el mítico héroe del espacio.

En esos tiempos, con su metro ochenta y seis, formó parte del equipo de Baloncesto del Colegio San Agustín que había ascendido a primera división de Aragón, y por primera vez el Colegio Mayor Pedro Cerbuna campeona como equipo en Zaragoza. Fue campeón en Valencia, con el Español del Frente de Juventudes, internacional universitario representando a España en los Juegos Olímpicos Escolares de Saint Antoine, en Paris, para mas tarde ser semiprofesional de dicho deporte con el Hesperia (Colegio de Huérfanos de la Armada) de Madrid. También jugó en e Francia con el Notre Dame Des Champs y en Inglaterra con The Polytechnic.

En Zaragoza donde tuvo que decidir sobre que carrera seguir, y se inclinó por el Derecho. En el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna tenían un gran equipo de baloncesto en el cual participó logrando después ser campeón en Aragón (quitándole a los Oscenses de Huesca dicha titularidad puesto que ningún equipo de Zaragoza lo había conseguido anteriormente). Aragón en España, se compone de Zaragoza, Huesca y Teruel (donde precisamente su padre Luis integró la Jefatura de Minas de dicha región), en esta región Felipe ayudó a la introducción del baloncesto, trayendo a los mejores equipos de España y del extranjero donde él jugaba.

Debió elegir su profesión y escogió Derecho pasando de los inolvidables Colegios Mayores a las Universidades de Zaragoza y Madrid, obteniendo su Diploma de Licenciado en Derecho en 1958. Posteriormente, el título de Licenciado en Derecho sería convalidado en la Facultad de Derecho de la UNSM (Universidad de San Marcos) y registrado en el Colegio de Abogados de Lima y Callao (15581).

Tenía la intención de ingresar a la Academia Diplomática Española, por lo que viajó a estudiar a Inglaterra (The Polytechnic) y Francia (Universidad Católica de Angers, Institute de Fonetic y Universidad La Sorbona de Paris, obteniendo el Gran Diploma de esta universidad), donde formó parte de sus equipos de baloncesto universitario (como el Notre Dame Des Champs), aprendió mucho de la idiosincrasia y los tipos de humor de gente de otros países. Muy trabajador e independiente desde joven, se pagaba los estudios tocando la guitarra por las noches en diversos lugares, así como jugando al baloncesto.


Labor Empresarial

Tras algunos años de estar alejado estudiando y preparando su ingreso a la Academia Diplomática Española, regresó a su hogar dedicándose inicialmente al negocio de compra y reventa de objetos de uso doméstico de las fuerzas armadas norteamericanas establecidas en España, así como en una compañía de transportes (Compañía Fernando Roque S.A.) que se dedicaba a trasladar a entregar y recoger menaje de las mismas, frecuentando y haciendo amistad con los militares de Estados Unidos que tenían sus bases en Zaragoza, Madrid y Morón de la Frontera. En esta época se compró su primer televisor norteamericano cuyo sistema (NTC-PAL), distinto al de la televisión española, solo le permitía ver las imágenes pero no escuchar el sonido. Era como ver el cine mudo, y a la vez un incentivo a la imaginación.

En España también conoce a quien sería su esposa, la norteamericana Barry Goodwin (que había ido temporalmente a Madrid a estudiar con el grupo de New York University), con quien mas tarde se reuniría en Estados Unidos, no sin antes haber celebrado casi seis meses de despedidas de soltero en Torremolinos, Málaga, donde actuaba en diferentes centros nocturnos como El Mañana, Las Cuevas de la Carihuela, etc. y donde tuvo experiencias interesantísimas con la gran cantidad de extranjeros que empezaban a llegar a ver a España como un gran destino turístico.

Antes de marchar a Estados Unidos había empezado a ejercer su profesión de Abogado como asesor legal del Maag (Military Assistance and Advisory Group) y el Jusmg (Joint United States Military Group) en España.

En Estados Unidos según sus ultimas experiencias laborales, comienza a trabajar en una compañía de mudanzas y embalaje llamada Bekins, la mas grande en ese país, luego pasa a Dean Van Lines (ya que Bekins no tenia tanto interés en el plano internacional). Esta empresa lo contrata y lo establece nuevamente en España a fin de ampliarse mundialmente. En su país funda Dean Export España S.A. (hoy InterDean) y dado su notable éxito en los negocios en esta compañía, en 1963 es nombrado Gerente para Latinoamérica y el Caribe de Dean.

Se establece en México y desde allí funda ocho sucursales en varios países de Latinoamérica y El Caribe pero al tener diferencias con el vicepresidente internacional de la empresa, renuncia y es contratado por Global Van Lines Inc. (California), desde donde funda doce sucursales en América. En esta época fallece su padre, el ingeniero don Luis Carbonell.

Tal es su éxito que Global Van lines le ofrece ser socio en un porcentaje del 50% en sus compañías en Latinoamérica. Después de haber establecido trece exitosas operaciones en el continente latinoamericano y el Caribe, tuvo grandes diferencias con sus jefes quienes no respetaron el acuerdo original por lo que entraron en intensas peleas y juicios debiéndose refugiar Felipe en Colombia y Perú, países donde por razones administrativas, las sucursales habían sido constituidas a su nombre.

Después de cuatro años de peleas, Global Van Lines y Felipe Carbonell llegaron a un acuerdo legal: la sucursal en Perú pasaría a llamarse Carbonell Transports S.A. y él recibiría una compensación económica por todo el resto.

Así se funda Carbonell Transports S.A. en 1974, empresa líder que hoy tiene una tradición de mas de treinta años brindando un eficiente servicio de mudanzas, transporte y carga local, nacional e internacional así como de almacenaje y traslado de obras de arte y exposiciones.

A raíz de sus experiencias obteniendo 5 records Guinness, Felipe Carbonell ha terminado convirtiéndose en asesor y consultor de quienes tratan de romper records en cualquier parte del mundo.

Asimismo, desde el año 2005 es Gerente de Eventos y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú, habiendo logrado importantes contactos interinstitucionales con embajadas de varios países, establecidas en Lima (Federación de Rusia, Italia, Indonesia, entre otras) y universidades españolas de prestigio (de Madrid, Complutense, de Murcia, Politécnica de Cartagena, Privada San Antonio, etc.)

El día 12 de febrero de 2009, el Dr. Felipe Carbonell fue condecorado por "Banca & Finanzas" con el trofeo El Águila Americana y un Diploma de Honor en la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, como empresario del año Perú-España 2008.

El Dr. Felipe Carbonell fue fundador y Presidente de APACIT ( Asociación Peruana de Agentes de Carga Aerea y Transporte) y más tarde de ALACAT ( Asociación Latinoamericana y del Caribe de Agentes de Carga Aerea y Transporte) ambas en existencia. En 2011 ALACAT le rindió un sentido homenaje y condecoró en San Antonio, Texas (EEUU). También fue miembro de ICEFAT ( International Convention of Fine Art Transporters), LACMA ( Asociación Latinoamericana y del Caribe de Agentes de Mudanzas) y de OMNI.

Vida familiar

Tras veinticuatro años de feliz matrimonio, fallece de cáncer su esposa Barry, quien le diera dos hijos, Felipe (nacido en Pasadena, California) y Patricia (nacida en Newport Beach, California). A la muerte de su esposa, Felipe debió hacer las veces de padre y madre. Hoy es abuelo de Rocío, Felipe y Javier, y suegro de Maria Eugenia Méndez y Miguel Alcaraz.

Tiene un hermano, Antonio (Ingeniero de Minas y especialista en petróleo), diez años menor que él, casado con Pepita Vilar, con quien tiene 2 hijos: Antonio y Luis, residentes en Cartagena, Murcia (España).

Felipe sigue siendo un viajero incansable por todo el mundo, ya sea por cuestiones de negocios o para llevar su arte, su alegría y su humor.

A lo largo de sus experiencias y viajes por todo el mundo, ha conocido a importantes personajes como Su Santidad el Papa Juan Pablo II, Su majestad el Rey Juan Carlos I de España, presidentes, y personalidades del mundo de la política, la cultura y las artes.

Dadas sus aficiones deportivas, es socio del Club Náutico de Punta Hermosa y del Club Lawn Tenis de la Exposición, en Lima. Asimismo es socio del Instituto San Martiniano del Perú. Siempre imparable, continúa siendo contratado como showman, maestro de ceremonias y animador de diversos eventos, así como para asesorar intentos de batir records.

 Para asesoría y contratos pulsar aquí


Actualidad

En la actualidad el Dr. Felipe Carbonell es Vicepresidente del Sinacoop (Comité Cívico de Cooperación con la Comisaria de Turismo Zona Norte)

Pertenece al Colegio de Periodistas del Perú así como al de Periodistas Deportivos del Perú.

Es socio de los Old Boys el Perú y del internacional Mongoose.

Comentarista de Toros y tenis en America TV, Panamericana, Canal 7 Televisión Nacional, Canal 11 "La Agenda de Carbonell" por el Canal del Jockey Club.

El próximo 25 de abril empezará una temporada de humor y música en el Casino de Miraflores.

Además el Dr. Felipe sigue ejerciendo como maestro de ceremonias en incontables actos por todo el Perú y ofreciendo su asesoría en temas de Récords.

 Para asesoría y contratos pulsar aquí